miércoles, noviembre 01, 2006

FILOSOFIAS DE LA INDIA

Gracias a la riqueza de culturas que se dieron hace miles de años en la India podemos encontrar una gran filosofÍa de vida oculta desde hace mucho por el sistema de castas.
Si ahondamos en sus religiones podemos vislumbrar esa filosofía manifestandose en lo más profundo, asomandose a traves de normas impuestas y acatadas por el subconsciente humano.
hablando puramente de filosofía y haciendo un largo viaje a traves del tiempo, nos encontramos con los libros Vedas, libros de gran sabiduria. Entre ellos se encuentra el "libro de los libros" para los hindues, el Bhagavadgita, quizá la epopeya mas importante dentro del Mahabharata.
El Bhagavadgita aparentemente nos habla de una batallada originada a las orillas del Ganges. nos habla de un gerrero, Arjuna que conversa con su Dios Krisna. Dandole éste valor para vencer en la batalla.
Pero el Bhagavadgita es mas que un simple libro, hay que leerlo entre lineas, sus páginas están llenas de simbolísmo. En realidad la batalla no es más que una metáfora sobre la vida, Arjuna no es otra cosa que un simple ser humano y krisna su conciencia. En otras palabras, el Bhagavadgita nos habla del largo camino del ser humano por ésta vida, saliendo victorioso de los problemas y alcanzando sus metas gracias a a nuestra voz interior, la conciencia.
Una de las reflexiones más importantes de éste libro sin lugar a dudas es la ley kármica. que nos da a entender que nada ocurre por casualidad, sino por causalidad. Es decir, todos nuestros actos tienen una repercusión tanto para nosotros como para el mundo que nos rodea. Ésta repercusión puede ser positiva o negativa. Y con el tiempo recogeremos los frutos de lo que hayamos sembrado. Si sembramos lluvias recogeremos tempestades, así la rueda del karma nos hace evolucionar a partir de la experiencia y la sabiduria adquirida vida tras vida.
El karma esta intimamnete ligado a la reencarnación, por así decirlo el karma son nuestros actos y la reencarnación el vehiculo por el que evolucionamos. la meta es la perfección, unirse a Brahma, es decir, "La Gran Unidad".