viernes, noviembre 03, 2006

EL YOGA "LA GRAN DISCIPLINA"

La palabra sánscrita Yoga procede de la raiz "yug" que significa unión.
Podría denominarse al Yoga como una disciplina de vida en la que se unifica el cuerpo y la mente.
A pesar de que ahora está intimamente ligado a la religión hinduísta, lo cierto es que en sus comienzos no era una filosofía de vida religiosa.
No se sabe con exactitud cuando nació el Yoga. Algunas cronicas hablan de que ya hace 5000 años los hombres que habitaban "El Indo" ya utilizaban esta disciplina. Las primeras referencias que tenemos de ésta filosofia de vida se encuentran en los libros Vedas.
Según las doctrinas hinduístas en las que se asienta el Yoga el ser humano posee el alma (Atman) y el cuerpo, del que generalmente somos exclavos. Ésta disciplina de vida nos ayuda a diferenciar sobretodo a los occidentales la diferencia entre alma,mente,espíritu y ego.
Aquí en occidente existe el mito de que el Yoga son posturas y relajación. el Yoga es mucho mas que esto. Ésta gran disciplina de vida nos ayuda a aquilibrar nuestro cuerpo y nuestra mente. nos ayuda a diferenciar éstos dos terminos. Actualmente y cada vez mas, parece que vamos siendo conscientes de que la mente rige el cuerpo y que es fundamental equilibrarlos para vivir en salud y armonÍa.
Nuestro cuerpo es como un simple vehiculo que nos transportara durante toda nuestra vida. Por eso debemos cuidarlo y escucharlo. Nosotros no somos nuestro cuerpo. mas bien dicho, nuestro cuerpo forma parte de nosotros. De esta manera vamos renunciando de forma totalmente natural a placeres mundanos, que sólo nos aportan placer instantaneo...una felicidad corta y ficticia. Dicho de otro modo, vamos puliendo nuestro ego, es decir, nuestro "Yo"
Ésta autodisciplina nos enseña como calmar nuestra mente, siempre llena de pensamientos, cavilaciones, ruido, nos ayuda a deshacernos poco a poco del acelerado fluir del pensamiento.conduciendonos a un imperturbable silencio mental.
Lentamente al ir tomando conciencia de nuestra mente vamos conociendo nuestra conciencia, aprendiendo a escucharla, y a guiarnos por ella, pues nunca se equivoca, siempre es obgetiva y sabia.
De esta manera, profundizando mas en nuestro interior llegamos a un estado total de calma tanto en nuestra alma como en nuestro espirítu. Y cuando éstos cinco elementos se encuentran en paz es cuando entonces encontramos la dicha.
A principios del siglo pasado muchos maestros yogis emigraron a occidente a enseñarnos ésta beneficiosa disciplina que aquí hemos adaptado a nuestro estilo de vida.
A pesar de no poseer en occidente un yoga puro, las leyes por las que se rije siguen siendo las mísmas.
Existen muchos tipos distintos de Yoga,en occidente el mas famoso y quizá el que mejor va con nuestro estilo de vida es el Hatha Yoga, el yoga del equilibrio. que consta de


1.- RESPIRACIÓN ADECUADA. Pranayama

2.- DESCANSO ADECUADO. RELAJACIÓN

3.- EJERCICIO ADECUADO .Asanas.

4.- ALIMENTACIÓN ADECUADA.

5.- PENSAMIENTO POSITIVO Y MEDITACIÓN

Pero existen muchos otros tipos de Yoga:

Raja Yoga: se lo conoce también como “Yoga mental”. Busca la union del Ser con lo Absoluto, con El Todo , por medio del control de la mente y especialmente a través de la concentración y de la meditación..

Ñana Yoga: Es el camino del conocimiento, de la búsqueda de la Verdad y la sabiduría a través del intelecto y la razón. busca la expansión de la conciencia,trascender por encima del mundo material, comprendiendo que lo mundano es pasajero e ilusorio con la finalidad de progresar y evolucionar espiritualmente, desarrollar el Ser y la Conciencia Interior . El ñana-yogui intenta ver mas allá desterrando el ego, que nos impide llegar a la iluminacion.

Karma Yoga: Es el Yoga de la acción desinteresada,del altruismo ...con la finalidad de conseguir un mundo mejor. Un karma Yogui ve en todo y en todos a lo Absoluto, a la divinidad que todo ser lleva dentro. El practicante se esfuerza por eliminar el ego (el mayor enemigo del yogui)

Bhakti Yoga: Es el Yoga de la devoción, busca realizarse o encontrar a Dios a través de un acercamiento devocional, contemplando a la Divinidad en todas las cosas y en todos los seres. es un yoga mistico.

Para mas información consulte www.yogaceysi.com

Etiquetas: